No se detuvieron ni un segundo porque hace tiempo que andan enfurruñados con la prensa. Por ello, hemos retrocedido en el tiempo para ver cómo ha evolucionado el uniforme de la «Mannschaft» durante gran parte del siglo pasado y el presente. Repasemos su evolución y los cambios que se han producido durante gran parte del siglo pasado y en los últimos años. Al igual que la camiseta en el anterior Mundial, fueron poco ajustadas y los pantalones (negros) de tiraje largo, casi hasta la rodilla. Ese día, debido a la hora tardía, se decidió retrasar hasta el domingo, tras el choque copero en Xativa. Sólo hora y media después de conquistar la Copa del Mundo, los héroes parecían haber ganado un torneo de solteros contra casados. Un amistoso no puede ser comparado con la final de la Copa del Mundo, por mucho que los protagonistas sean los mismos y el duelo se produzca apenas 52 días después del que Alemania ganó por 1-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En aquella versión mundialera, Alemania acabó en la cuarta posición del certamen bajo las órdenes nuevamente del técnico Josef “Sepp” Herberger y con el olfato goleador Helmut Rahn, quien marcó seis goles, al igual que el mismísimo Pelé.
Una camiseta muy particular y con mucha historia, ya que bajo aquel diseño Alemania lograba su segunda Copa del Mundo. Con el capitán Franz Beckenbauer y el goleador de Gerd Müller, Alemania se proclamó campeón del mundo en su propia tierra en 1974, al ganarle a la Holanda de Johan Cruyff por 2-1. Aquella histórica equipación tuvo varios cambios respecto a la anterior, partiendo por un gran detalle: era la primera vez que se estampaba el número (en blanco) en los shorts (negros) de cada jugador. Así mismo, la selección femenina, tiene el honor de estrenar oficialmente el nuevo escudo de Federación reafirmando su puesto de honor en el mundo del fútbol. Para México 1970, la selección alemana utilizó un uniforme muy similar a la competición anterior, con la salvedad que esta vez se decidió por un cuello negro en forma de V. Ahora no sólo las camisetas eran bastantes más ajustadas, sino que también los pantalones. Pekerman sobre su preferido, que llevará la preciada camiseta con el diez en la espalda en el debut de Argentina en el Mundial, el sábado, ante Costa de Marfil. También en un extremo del grupo, Ángel di María levantaba la bandera de Argentina.
Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, Karin Benzema, Ángel di María y Luka Modric portaron las banderas de sus selecciones en un lúcido acto en Valdebebas para dar su visión tras el sorteo del pasado viernes. Las equipaciones locales se inspiran en cada una de las banderas nacionales de las selecciones mientras que las equipaciones de visitante presentan colores conectados a camisetas icónicas anteriores de la historia de cada selección. La multinacional alemana Adidas ha revelado hoy cómo serán las equipaciones que las selecciones de Bélgica, Alemania, España y Suecia lucirán en la Eurocopa que se disputará del 6 al 31 de julio en Inglaterra. Otro gran cambio, vino en la camiseta (blanca), ya que fue diseñada con mangas largas y con cuello (redondo) y puños de las mangas en color negro. Todo combinaba perfectamente, ya que los botines de fútbol eran, en su mayoría, de riguroso color negro con cordones blancos, lo que hacía juego perfecto con la equipación.
En líneas generales, un uniforme bastante similar, pero no con idéntica suerte que en 1974, ya que Alemania debió conformarse con la sexta posición. Cuando regresó la Copa del Mundo en 1954 (Suiza), Alemania se posicionaría en la élite del balompié internacional, ya que ganó de gran forma su primer mundial, en una recordada final ante la poderosa Hungría (al mando de Ferenc Puskas). Hasta que de pronto surgieron unos gritos por las entrañas de Maracaná. Con este nuevo uniforme, Alemania logró llegar hasta la final ante los locales en el mítico Wembley, bajo las órdenes del DT Helmut Schön y la capitanía del mítico delantero Uwe Seeler. Hasta la fecha, Riquelme lleva disputados 31 partidos y ocho goles convertidos con la camiseta albiceleste. En cuanto a la equipación de la selección española, con la camiseta local, se recupera una camiseta sencilla con detalles puntuales de color en el cuello y añadiendo nuestra bandera en las mangas. El color negro es sinónimo de elegancia, sobriedad y lujo. Para la cita internacional, Alemania vistió de rigurosa camiseta blanca, pero con un llamativo cuello rodeado de negro (tipo V) y con cordeles blancos para amarrar la abertura.