Pero en octavos, en Querétaro, se encontraron a España y a un Butragueño en su mejor momento. Es un icono de los 80 y de un fútbol alegre que encandiló a todo el mundo, hasta que un tal Emilio Butragueño se empeñó en desmontarlo. Hasta aquí sería todo normal, si no fuera porque la camiseta está salpicada por pequeñas estrellas. Cómo pudo llegar esta camiseta a Nelson (a la película, en realidad) desde Centroeuropa a Cuba es el siguiente misterio por resolver. Sin embargo (ésta, como la de Nelson en el filme, es la historia de un fracaso), no hemos encontrado ningún club que luciese Toto en su pecho en ese país. Hemos encontrado más camisetas vintage con publicidad de TOTO que están a la venta en EBay y que tampoco tienen escudo ni referencia a ningún equipo o país, circunstancia que nos lleva a pensar que esa marca de quinielas pudo estar presente en un montón de camisetas de equipos amateurs o de aficionados como estrategia comercial. No tenemos más pista que un «TOTO ist Sport» debajo del dorsal a la espalda de la camiseta de Rey. Es la que llevó la selección de la RFA (República Federal de Alemania) entre 1988 y 1990. Fabricada por Adidas, eterno supplier de la selección teutona, supuso una innovación sin precedentes, ya que hasta la fecha, la camiseta de Alemania era blanca enteramente, a excepción de las sempiternas tres rayas de Adidas.
En aquella época, Adidas no usaba aún su logo, sino que se significaba por sus emblemáticas tres bandas a lo largo de las mangas y del pantalón. Ozil se ha quejado no sólo de la Federación Alemana de fútbol (DFB), sino también de los medios de comunicación, a quienes acusa de haber echado más leña al fuego sobre una foto que se produjo en un contexto distendido y en el que, según él, hablaron «exclusivamente de fútbol». Nacido en Gelsenkirchen, pero de padres turcos, Ozil y su compañero Ilkay Gündogan, también de raíces del mismo país, se fotografiaron con Erdogan en junio, algo que generó una cierta inestabilidad paralela al Mundial. Mesut Ozil ha anunciado en sus redes sociales, a través de un largo comunicado, que no va a volver a vestir la camiseta de Alemania, después de que la federación liderase las críticas a las que se unieron miles de aficionados por una foto con al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La tensión entre el régimen del presidente turco y Angela Merkel, la canciller alemana, no ayudó a que las aguas se calmasen en un país con un alto número de inmigrantes de ese país (tres millones y medio, la mitad de ellos con derecho a voto en Turquía), con lo que la foto se interpretó como un apoyo de cara a la reelección de Erdogan.
Los tres los ganó por la mínima, dos de ellos sin acabar de merecérselo del todo, y sudando la camiseta. El espontáneo profesional catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como ‘Jimmy Jump’, se ha colado este sábado por la noche en la actuación de Daniel Diges en el Festival de Eurovisión de Oslo, donde se mezcló con el cuerpo de baile ataviado con una camiseta con su nombre y tocado con una barretina. El intruso ha permanecido varios segundos bailando junto a Diges hasta que ha sido retirado del escenario por el personal de seguridad. Jimmy Jump fue retirado del escenario por el personal de seguridad mientras Daniel Diges, impertérrito, seguía interpretando su canción.Vestido de gris satinado y acompañado de su corista, su muñeca de trapo, su bailarina, su soldadito de plomo y su arlequín, Daniel Diges ha actuado en segundo lugar flanqueado por dos favoritos: Azerbaiyán y Noruega. Mientras el cantante de Alcalá de Henares interpretaba ‘Algo pequeñito’ en la gala final del festival europeo de la canción, Jump apareció unos segundos sobre el escenario, como también ya hizo en otros acontecimientos europeos, hasta ahora siempre relacionados con el mundo del deporte ya que se reconoce seguidor del F.C.
El 4 de julio del 2004, durante la final de la Eurocopa 2004 disputada entre las selecciones de Grecia y Portugal, Jimmy Jump arrojó una bandera del Barça al portugués Luis Figo, como señal de protesta tras su fichaje por el Real Madrid. Una mantenía el rojo original y la otra, un diseño de milrayas rojas sobre fondo blanco, que desde lejos parecía rosa. Este año, está formada por numerosas rayas rojas finísimas. Este patrocinio, en el caso de Alemania, se extendía en el calzado, ya que todos los jugadores alemanes calzaban unas Adidas. No me convence la camiseta de Bélgica, la veo poco roja, y en cuanto a los rombos, les daría el visto bueno si fuesen más pequeños y en mayor cantidad, como hizo Adidas con la mayoría de uniformes de USA ’94. Dividieron la camiseta en dos mitades. Por eso choca tanto ver a ese Lazarillo de La Habana que es Reinaldo, el personaje que protagoniza la película de Agustí Villaronga (basada en la novela homónima del novelista cubano Pedro Juan Gutiérrez) con una camiseta que huele a balompié ochentero. Esto quiere decir que a partir del 14 de junio se verá a la estrella argentina Lionel Messi con una camiseta donde parecerá que pone «ME55I».