Categorías
Uncategorized

Un Pleno, Una Amenaza

Durante la final de Champions del 2007, disputada entre el Milán y el Liverpool, corrió hasta el terreno de juego alzando la bandera de Grecia. Los colores de Alemania proceden de la bandera del antiguo estado de Prusia. Adidas, la marca que viste a la campeona del mundo, escogió para los nombres y números de las camisetas con las que Alemania defenderá su título de campeón del mundo una tipografía futurista, inspirada en una forma cubista. Muchos de los más de 50.000 espectadores en el Düsseldorf Arena y muchos de los aficionados que siguieron el amistoso de Alemania ante España por sus televisores se sorprendieron y no pudieron evitar burlarse de la tipografía de algunas de las camisetas de los futbolistas. Con una salvedad, TOTO también es la quiniela en el otro país de lengua alemana en Europa, Austria, y la tipografía y el logotipo de la camiseta habanera, aunque bajo unas rayas horizontales, coinciden con el de la quiniela austriaca, donde también, ojo, hay Bundesliga. En 1980, Adidas se hizo cargo de nuevo de los uniformes de la selección alemana. Este patrocinio, en el caso de Alemania, se extendía en el calzado, ya que todos los jugadores alemanes calzaban unas Adidas.

La edad, en este caso, ayuda a tomar perspectiva. El espontáneo profesional catalán Jaume Marquet Cuna, conocido como ‘Jimmy Jump’, se ha colado este sábado por la noche en la actuación de Daniel Diges en el Festival de Eurovisión de Oslo, donde se mezcló con el cuerpo de baile ataviado con una camiseta con su nombre y tocado con una barretina. Es como siempre, lo comercial, osea lo económico, es decir el dinero, se impone a todos los demás asuntos, sean de la índole que sean. Me gustan algunas de las que tienen marcas de agua, como las de Uruguay y Senegal (especialmente original la de Suiza). Por aquella época, como sabréis, los logotipos de marcas deportivas empezaban a asomar en las camisetas. Empezamos la semana con un artículo de camisetas. Una de las primeras camisetas de selecciones de las que tengo recuerdo es de la que protagoniza el artículo de hoy. El de hoy es un artículo diferente, por razones que entenderéis en breve.

Mesut Ozil ha anunciado en sus redes sociales, a través de un largo comunicado, que no va a volver a vestir la camiseta de Alemania, después de que la federación liderase las críticas a las que se unieron miles de aficionados por una foto con al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Hemos encontrado más camisetas vintage con publicidad de TOTO que están a la venta en EBay y que tampoco tienen escudo ni referencia a ningún equipo o país, circunstancia que nos lleva a pensar que esa marca de quinielas pudo estar presente en un montón de camisetas de equipos amateurs o de aficionados como estrategia comercial. El mánager de la selección, Oliver Bierhoff, y el presidente, Reinhard Grindel, les reprocharon públicamente que no hubieran explicado la foto antes del Mundial, lo que se ha leído directamente como la culpabilización de la eliminación. En aquella época, Adidas no usaba aún su logo, sino que se significaba por sus emblemáticas tres bandas a lo largo de las mangas y del pantalón. Ozil se ha quejado no sólo de la Federación Alemana de fútbol (DFB), sino también de los medios de comunicación, a quienes acusa de haber echado más leña al fuego sobre una foto que se produjo en un contexto distendido y en el que, según él, hablaron «exclusivamente de fútbol».

Pues bien, hoy lo vamos a hacer de una de las camisetas más singulares de otra histórica selección europea, la alemana. La de hoy, para muchos, es una de las camisetas más bonitas de las últimas décadas. Si recordáis, el pasado mes de noviembre hablamos de una de las camisetas más sigulares de la selección inglesa. Ojalá una tormenta electromagnética global deje al planeta entero sin televisión durante el mes y pico que dure el Mundial. Nos vamos a ir al Mundial de 1974 en Alemania, el que consagró a la Holanda del fútbol total, a la Naranja Mecánica, a los oranje de Cruyff y Neeskens. También entro en el terreno de juego al inicio de la segunda mitad de la final del mundial de rugby, ese mismo año, disputada entre Inglaterra y Sudáfrica. La estrenaron en la Eurocopa de 1988 y la llevaron hasta 1990, equipacion alemania cuando la RFA se proclamó campeona del mundo en Italia. El 4 de julio del 2004, durante la final de la Eurocopa 2004 disputada entre las selecciones de Grecia y Portugal, Jimmy Jump arrojó una bandera del Barça al portugués Luis Figo, como señal de protesta tras su fichaje por el Real Madrid.